7 Estrategia de diseño

Con los modelos que se disponen de las tareas y de la arquitectura del sistema, deberemos guiar el diseño para obtener una implementación correcta. Este proceso en algunos casos puede ser automático, pero en la mayoría de los casos, requerirá de un profundo reconocimiento de los aspectos más delicados del proceso de diseño y que está directamente relacionados con el diálogo con la máquina y la presentación de la información. Nos centraremos en los mecanismos básicos de interacción y el diálogo con la aplicación y la capa de presentación. 
Tareas de interacción 
Cuando el usuario realiza una interacción con el ordenador, introduce una unidad de información que posee significado en el contexto de la aplicación. EL tipo de interacciones que se pueden realizar en el sistema son [FOL90]: 
Posicionamiento. Obtención de una posición u orientación. La posición puede ser en cualquier dimensión (2D, 3D). Se puede usar para dibujo, situar ventanas, arrastrar elementos, etc. 
Valor. Obtención de un dato cuantificable, ya sea numérico (por ejemplo, el número de página, nº de copias, etc.) o porcentual (p.e. barra de progresión). 
Texto. Introducción de un texto o identificador (nombre de fichero, apellidos, etc.). 
Selección. Obtención de una alternativa (de entre varias posibles). Se puede distinguir entre la selección sobre un conjunto finito o bien de tamaño variable, en el cual la opciones pueden ser alternativas disyuntivas o no. 
Arrastre. Secuencia de posiciones entre una posición inicial y otra final (por ejemplo movimiento de una carpeta con el ratón). 

A cada una de estas interacciones podemos aplicarles un conjunto de técnicas que nos permitan facilitar y flexibilizar el modo de obtención de la información. 

Tarea de posicionamiento 
Esta tarea consiste en la obtención de una coordenada 2D o 3D. La acción que se realiza es la de mover un cursor por pantalla para introducir un valor, o introducir la coordenada directamente. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son: 
• Sistema de coordenadas. El movimiento del objeto puede ser en función de un sistema de coordenadas del propio objeto, de la pantalla o del mundo. Este factor es muy importante en los sistemas de modelado de posicionamiento 3D (Realidad Virtual). 
• Resolución: En caso de movimiento con un dispositivo (cursor) las posiciones pueden ser discretas o continuas. Habrá que tener en cuenta la relación Control/Display (C/D) para mecanismos de posicionamiento indirecto, es decir, la distancia que hay que mover el puntero (ratón) en la mesa para obtener una nueva posición diferente en pantalla. 
• Restricciones. Se puede utilizar elementos que ayudan al posicionamiento como la rejilla (grid) que facilitan la introducción de los puntos ajustados a valores. Esta rejilla puede ser direccional (sobre una única dirección) modular (restringido a una retícula) o gravitacional (a unos puntos sensitivos).








(Miguel Gea y Fco. Luis Gutiérrez, El diseño, Universidad de Granada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario